martes, 31 de agosto de 2010

ACTIVIDAD III de biologia

¿QUE?
Observar y analizar algunos aparatos digestivos de animales, como la planaria, hidra, lombirz y el ser humano


¿COMO?
Enfocandonos especificamente en los animales heterotrofos como la lombriz.




¿PARA QUE?
para encontrar patrones y diferencias de los aparatos digestivos observados de la planaria, hidra, lombriz y el ser humano.

martes, 17 de agosto de 2010

SISTEMA DIGESTIVO

APARATO DIGESTIVO




Para poder usar las sustancias nutritivas necesarias para su subsistencia, el hombre tiene que degradar los compuestos complejos compuestos que le van a servir de alimento, en otros más simples que de esta forma ya pueden ser absorbidos para su subsecuente aprovechamiento, ha esto se le conoce como el aparato digestivo.

BOCA

La boca se encuentra en la parte inferior de la cara y está circunscrita por la bóveda palatina, lengua, labios, mejillas, velo del paladar y faringe. En la boca se encuentra la lengua cuya característica principales es la de poseer las famosas papilas linguales (gustativas) y dentro del epitelio que las cubre , los receptores del gusto llamados calículos gustatorios (botones gustativos).
En la boca tiene funciones de ingestión, masticación e insalivación, que transforman a los alimentos en una papilla llamada bolo alimenticio; es decir a través de ella introducimos los alimentos, los masticamos con las piezas dentarias ayudándonos de las mejillas , los labios y la lengua, y lo mezclamos con la saliva que contiene una enzima llamada amilasa salival(ptialina) que comienza a desdoblar a los carbohidratos (a los polisacáridos los transforma en dextrinas y disacáridos)

FARINGE

Es un conducto común al sistema digestivo y al sistema respiratorio, se encuentra atrás de la boca y de la nariz y se comunica con la laringe y el oído medio. La faringe sirve para conducir los alimentos y el aire como caja de resonancia para la voz. Cuando los alimentos pasan de la boca al esófago (deglutir), un cartílago en la laringe llamado epiglotis se mueve hacia abajo y forma una especie de tapa sobre la glotis enviando los alimentos al esófago e impidiendo que pasen en la laringe.

ESÓFAGO


El esófago conecta a la faringe con el estómago. En el esófago no se efectúan funciones de absorción ni digestión y su única función es conducir el bolo alimenticio al estómago.

ESTÓMAGO

Se encuentra en la parte superior del abdomen, abajo del diafragma entre el esófago y el intestino delgado. En el estómago se encuentra enzimas una de ella es la pepsina que desdobla las proteínas en proteosas y peptonas, la renina que coagula la leche principalmente en los niños y la lipasa gástrica que comienza a separar las moléculas de las grasas. El bolo alimenticio en el estomago se transforma en un liquido llamado quimo. En conclusión en el estomago se inicia la digestión y la absorción de algunos compuestos.

INTESTINO DELGADO

Se encuentra en la cavidad abdominal y comunica al estómago con el intestino grueso, por lo que empieza en el píloro y termina en un anillo muscular llamado válvula ileocecal. El intestino delgado está diseñado sobre todo para completar la digestión y absorber las sustancias nutritivas que requiere el organismo.

INTESTINO GRUESO

Como su nombre lo indica, es de mayor calibre que el intestino delgado; se encuentra en el abdomen y la pelvis, mide alrededor de 1.5 m de largo y va desde el íleon hasta el ano. Las partes de que se compone son: ciego, apéndice ileocecal, colón, recto y canal anal.

En el intestino grueso se reabsorbe agua y se forma el bolo fecal o heces que avanzan por medio de movimientos peristálticos hasta el recto, de donde son vaciados por la defecación. El contenido del intestino grueso no puede regresar en condiciones normales al intestino delgado porque lo impide la válvula ileocecal.



ANO

Es el orificio del recto en donde es expulsado el contenido no necesario para el cuerpo.

Higashida Bertha, “Ciencias de la salud”, McGRAW-HILL, México 1992, pp. 155-164

jueves, 12 de agosto de 2010

ACTIVIDAD 1 DE BIOLOGÍA

Actividad 1


¿QUE ES? ¿ESTUVO VIVO? ¿ESTA VIVO? ¿COMO SE ALIMENTA?

1.- Corcho                          Si                              Fotosinteticamente

2.- Coral                            No                             Organismo unicelular heterótrofo

3.-frijoles                            Si                               Fotosinteticamente

4.- Planta de Algodón         Si                                Fotosinteticamente

5.- Lentejas                        Si                                 Fotosinteticamente

6.- Palos de Madera           Si                                Fotosinteticamente

7.- Nueces                          Si                                Fotosinteticamente

NUTRICION


Un fenómeno exclusivo de los seres vivos es la nutrición, en virtud de la cual se produce un intercambio continuo de materia energía con el exterior en el caso de los seres humanos los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita para estar sano. Entre los nutrientes se incluyen las proteínas carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

Cabe mencionar que hay dos diferentes tipos de nutrición y son las siguientes:

Nutrición autótrofa: En los seres autótrofos, las sustancias incorporadas son exclusivamente minerales, es decir, producen su propio alimento.

Nutrición heterótrofa: los seres heterótrofos, han de tomar carbono, base del edificio viviente, bajo una forma orgánica.

Nueva enciclopedia temàtica planeta, "Ciencias Naturales", biologìa, Nutricion, Ed. planeta pp 110-112.